Si te buscan procura que te encuentren
5 diciembre, 2018

5 Estrategias para evitar cancelaciones a sus citas

5 Estrategias para evitar cancelaciones a sus citas

Se estima que un 23% de los pacientes no asisten a sus citas al menos que se les recuerde. No es un secreto que la cancelación a sus consultas por parte de sus pacientes puede ser frustrante, ya que implica una pérdida de su tiempo que puede ser dedicado a otro paciente y de su dinero por la pérdida de un espacio de su disponibilidad para prestar atención. 

Por suerte cuentas con recursos y estrategias para minimizar las bajas y evitar en lo posible que frustren sus resultados. Un gran número de doctores en países como Estados Unidos y España se valen de consultas prepagadas y más herramientas pensadas para mejorar la experiencia y mantener e incrementar la afluencia de pacientes.

A continuación hablamos de 5 estrategias en las que puede minimizar esas cancelaciones y costos para su consultorio:

 

  1. Si los pacientes frecuentemente tienen que esperar largo tiempo para ser atendidos esto va a incrementar sus cancelaciones para futuras citas.
  1. Implemente consultas pre-pagadas. Ofrezca un incentivo a sus pacientes que pre-paguen su consulta. Sus pacientes pueden ser beneficiados con un descuento, aumentando considerablemente su compromiso a asistir a su consulta, y así la productividad de su consultorio también será beneficiada. Esto es una estrategia que ya puede implementar en SaludVitale, donde ya puede recibir pagos por las reservas online a sus consultas.

Al pagar con antelación el paciente se ve menos propenso a cancelar el encuentro. Además, el facilitar el pago, puede brindar una sensación de ahorro y tranquilidad ya que el usuario siente que “aprovecha” la oportunidad y siente que percibe un beneficio extra, lo cual hace el pago por adelantado sea una estrategia genial para mantener sin huecos tu agenda y cumplir tu ritmo cotidiano.

  1. Implemente notificaciones de recordatorios automáticas.  El configurar notificaciones de recordatorio con antelación a la cita, es algo que sus pacientes valoraran e incrementara la fidelidad de ellos también. Puede enviar notificaciones vía email o SMS los cuales pueden servir de complemento a otros métodos que puede estar implementando como las llamadas, que algunas veces pueden ser olvidadas debido a todas las actividades en el consultorio.
  1. Haz que re-agendar sea fácil. Brinde la posibilidad a sus pacientes de reprogramar su cita vía email, mensaje o teléfono. Muchas veces los pacientes desean cambiar la fecha de su cita y al no facilitarle un medio sencillo o cómodo para reprogramar, deciden faltar a esta.
  1. Ofrezca un incentivo a los que cumplen con sus citas. Puedes notificar a sus pacientes que recibirán un descuento en su factura, si llegan a tiempo y cumplen con su cita o que serán incluidos a fin de mes en un sorteo de todos sus pacientes para algún servicio adicional que ofrezcan en su consultorio o clínica.


Es importante evaluar cuales pueden ser las razones por las cuales los pacientes están cancelando y diseñar una estrategia acorde a esto, para garantizar la mayor productiva y uso de recursos en su consultorio.

Deja un comentario