¿Cómo elegir entre Yoga Vs Pilates?
5 diciembre, 2018
Dieta libre de gluten
5 diciembre, 2018

Deficiencia de la B12: Sigiloso y dañino

Deficiencia de la B12: Sigiloso y dañino

¿Qué daño puede hacer tener muy poco de una vitamina? Considere esto: Por un periodo de dos meses una mujer de 62 años desarrollo adormecimiento y una sensación de agujas y puyas en sus manos, tenía problemas para caminar, experimentaba dolores severos en las articulaciones, su piel se tornó amarillenta y progresivamente se quedaba sin aliento. La causa fue la deficiencia de vitamina B12 en su corriente sanguínea, de acuerdo a un reporte de caso del Hospital General de Massachusetts afiliado a Harvard, publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra. Podría haber sido peor – Una deficiencia de vitamina de B12 puede conducir a una depresión profunda, paranoia y alucinaciones, pérdida de memoria, incontinencia, pérdida del gusto, del  olfato y más.

¿Qué hace la Vitamina B12?

El cuerpo humano necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos, nervios, ADN y hacer otras funciones. El adulto promedio debería consumir 2.4 microgramos al día. Como la mayoría de las vitaminas, la B12 no puede ser producida por el cuerpo. En su lugar, debe obtenerse de la comida o suplementos.

Y ahí yace el problema: Algunas personas no consumen suficiente vitamina B12 para cumplir sus necesidades, mientras otros no pueden absorber suficiente sin importar cuanto tome. Como resultado, la deficiencia de vitamina B12 es relativamente común entre las personas mayores. La Encuesta Nacional de Examen de Nutrición y Salud (NHANES en inglés) estimó que el 3.2% de los adultos mayores de 50 tienen un nivel seriamente bajo de B12, y hasta un 20% puede tener una deficiencia limite.

¿Estás en riesgo?

Hay muchas causas que originan la deficiencia de B12. Sorpresivamente 2 de ellas son prácticas frecuentes para mejorar la salud: una dieta vegetariana y cirugía para perder de peso.

Las plantas no producen B12. Los únicos alimentos que pueden suministrarlas son: las carnes, los huevos, las aves de corral, los lácteos y otros alimentos provenientes de animales. Los vegetarianos estrictos y veganos están en alto riesgo de desarrollar una deficiencia de B12 si no comen granos que han sido fortificados por la vitamina o toman suplementos vitamínicos. Las personas que tienen gastroplastia u otra forma de cirugía de pérdida de peso son también más propensas a tener un bajo nivel de vitamina B12 ya que, la operación interfiere con la habilidad del cuerpo de extraer B12 de los alimentos.

Las condiciones que interfieren con la absorción de alimentos tales como celiaquía o la enfermedad de Crohn, pueden producir problemas con la B12. También el uso de drogas comunes prescritas para la acides, las cuales reducen la producción de ácido en el estómago (el ácido es necesario para absorber la B12). La condición es más probable de ocurrir en las personas mayores debido a la reducción de la producción de ácidos estomacales que frecuentemente ocurren con la edad.

Reconociendo la deficiencia de B12

La deficiencia de vitamina B12 puede desarrollarse lentamente, haciendo que los síntomas aparezcan gradualmente e intensificarse con el tiempo. También pueden aparecer relativamente rápido.  Dada la variedad de síntomas que puede producir, la condición puede pasarse por alto o confundirse con algo más. Los síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden incluir:

  • Extraña sensaciones, adormecimiento, o cosquilleos en las manos, piernas o pies.
  • Dificultad para caminar (tambaleo, o problemas de equilibrio).
  • Anemia.
  • Inflamación de la lengua.
  • Piel amarillenta.
  • Dificultad para pensar o razonar (facultades cognitivas), o pérdida de memoria.
  • Paranoia o alucinaciones.
  • Debilidad.
  • Fatiga.

Mientras un médico experimentado podría notar los síntomas y ser capaz de detectar una deficiencia de vitamina B12 con una buena entrevista y examen físico, un examen de sangre es necesario para confirmar la condición.

Una detección temprana y tratamiento es importante. “Si no es tratada, la deficiencia puede causar problemas neurológicos severos y enfermedades sanguíneas”, explica el Dr. Bruce Bistrian, jefe de nutrición clínica del Centro Medico Beth Israel Deaconess afiliado a Harvard.

Sé proactivo

Es buena idea pedirle a tu doctor el chequear tu nivel de B12 si tú:

  • Estás alrededor de los 50 años.
  • Tomas protectores gástricos.
  • Tomas metmorfina (medicamentos para la diabetes).
  • Eres vegetariano estricto.
  • Si has tenido cirugías para pérdida de peso o tienes una condición que interfiere con la absorción de los alimentos.

Una seria deficiencia de la vitamina B12 puede ser corregida a través de dos maneras: Inyecciones semanales de vitamina B12 o una  alta dosis diaria de pastillas B12. Una deficiencia menor de B12 puede ser corregido con un multivitamínico estándar.

En muchas personas, la deficiencia de la vitamina B12 puede ser prevenida. Si eres un vegetariano o vegano estricto, es importante comer panes, cereales, u otros granos que estén fortificados con vitamina B12, o tomar un suplemento diario. Un multivitamínico estándar libera 6 microgramos, más que suficiente para cubrir el promedio diario necesario para el cuerpo.

Sí tú tienes alrededor de 50 años, el Instituto de Medicina recomienda que tú obtengas  vitamina B12 extra de un suplemento, ya que, tú podrías no ser capaz de absorber suficiente de las vitaminas a través de los alimentos. Un multivitamínico estándar se encargaría de eso.

El Internet está llena de artículos alabando el uso de la vitamina B12, para prevenir el Alzheimer, problemas del corazón, y otras condiciones crónicas o revertir la infertilidad, fatiga, eczema, y una larga lista de otros problemas de salud. La mayoría están basadas en evidencia pobre y errónea.

Por ahora, es mejor tomar suficiente B12 para prevenir la deficiencia, y no mirarla como un remedio para lo que padeces.

Deja un comentario