Ventajas de tener presencia online
5 diciembre, 2018
5 Estrategias para evitar cancelaciones a sus citas
2 enero, 2019

Si te buscan procura que te encuentren

Si te buscan procura que te encuentren: las mejores opciones para figurar en internet

¿Sabías que 65% de los pacientes buscan por especialidad médica en Google en Panamá y un 30% busca busca un profesional o institución directamente por su nombre? En la era digital cada vez son más los médicos que aprovechan el potencial infinito de Google, las apps y las redes y es que más que “aparecer” hay que VIVIR el internet. explota esta tendencia y maximiza tus resultados con cada “search”.

Salud 2.0: un universo de posibilidades ilimitadas

La sociedad digital rápidamente ha evolucionado y vive su vida a través de ordenadores, tabletas y smartphones. Ocio, estudio, trabajo y la salud viven esta realidad y como médico está a tu alcance salir de tu zona de confort y sumarte a esta tendencia. El marketing digital te permite mediante el uso de redes y buscadores incursionar en un universo nuevo que ya está empezando a mostrar resultados maravillosos y está revolucionando la forma de ejercer y vivir la medicina.

Aunque cuentas con tu consulta privada o tu carrera en el hospital, la presencia online puede abrir tus horizontes y hacerte descubrir límites inexplorados en tu ejercicio profesional. La red te brinda la oportunidad de llegar a un número ilimitado de personas que siguen requiriendo servicios de salud de calidad, expandir tu proyección profesional y optimizar tus aspiraciones financieras. El cielo es el límite en la 2.0.

Aprovecha la oportunidad: Si te buscan procura que te encuentren

Según un sondeo realizado por la consultora ILifebelt en la región de Centroamérica, un 80% de los internautas consideraron a internet como su principal fuente de información en 2017. destacaron los usos educativos, para estar al día de noticias y eventos, para realizar compras y para interactuar en redes sociales.

La contratación de servicios médicos y específicamente la búsqueda de un profesional de la salud ha experimentado un creciente interés por parte de los usuarios de internet. Sólo en Panamá se registran una gran variedad de aplicaciones y servicios que proveen de médicos especialistas a una media que para noviembre de 2016 se estimaba rondaba los 4,058, 372 habitantes.

Por otra parte, el Reputation Institute cataloga como “interesante” la penetración de internet. Se sitúa entre los primeros 10 países de la región, lo cual es una condición óptima para los negocios.  Debido a este factor, sus habitantes han adoptado hábitos de consumo más sofisticados. Su vida digital va en franco ascenso y es natural que las empresas de todo tipo migren al entorno digital para capitalizar en los nuevos hábitos de aspiracionalidad del consumidor.

El paciente tiene la última palabra

Uno de los fenómenos más relevantes es sin duda la hiper personalización de la atención médica. El paciente es hoy más activo y exigente y busca documentarse mediante internet sobre temas de salud. Hoy es muy frecuente que se basen en resultados de búsquedas en Google, blogs y RSS para documentarse sobre enfermedades, seleccionar un tratamiento, un medicamento e inclusive encontrar un doctor.

Estudios españoles señalan que los ibéricos que consultaron en la web por médicos online en 2016 se  vieron influenciados por los resultados de los motores de búsqueda en cuanto a información de salud en general y poco más del 12% manifestaron basarse en la información suministrada por redes sociales y la web para escoger un profesional de la salud en su modalidad tradicional o vía online. Esta tendencia va al alza debido a que hoy se valora la “tranquilidad” y la “confianza” que brinda tener un profesional de la salud disponible 24/7 en cualquier lugar gracias a la tecnología.

Dr. Google. Mucho más que un buscador, tu mejor aliado

Para 2016 el estudio “usos de Internet en Latinoamérica 2016” de la consultora Tendencias Digitales reportó que las Redes sociales capitalizan los medios digitales más usados en Panamá. emprendimientos y empresas de todo tipo se valen de Google, que es el buscador por excelencia y es la vía más rápida para aportar resultados que redireccionan al usuario a sus sites.


Google Ads es un medio para salir en los primeros lugares de búsqueda en Google y que tus servicios como profesional de la salud tengan mayor exposición y así poder conectar con pacientes que están buscando los servicios que ofreces.

Mediante este poderoso medio puedes planificar y lanzar una estrategia de difusión que te permitirá proyectarte en las redes sociales mediante el uso de anuncios a la medida de tus necesidades y con total libertad de enfoque. El itsmo reporta una preferencia por Facebook con 81% de los internautas seguido por Youtube, Instagram, Twitter, el mismo Google, Linkedin y Skype con 55, 53,31, 26, 15 y 9% respectivamente.


Redes sociales: perfiles que multiplican tu éxito

El uso de las redes sociales puede cambiar por completo tu trayectoria profesional, aumentar tu prestigio, te permite competir directamente con otros profesionales, incrementar tu número de pacientes y usar mejor tu tiempo en tu ejercicio cotidiano. Te permite usar la comunicación a tu favor, crear “comunidad” usando tu mejor producto: tu talento y experiencia.

Las proyecciones para los emprendimientos e iniciativas en materia de salud se ven bien aspectados en el mundo entero y Latinoamérica no se queda atrás. El centroamericano y el panameño en general se perfila como un consumidor con un creciente poder adquisitivo. los internautas panameños invierten mucho tiempo en redes sociales y  se apoyan mucho en su contactos en medios sociales para tomar una decisión de compra así como para adquirir bienes, productos y servicios.

Sin bien, la información de familiares y amigos sigue siendo la vía primaria de referencia de pacientes a la consulta con un 78%, es notorio que las redes y los perfiles en aplicaciones de salud están creciendo cada vez más para ser un medio de referencia para los usuarios que realizan búsquedas online.

Más opciones para migrar a la web

Del mismo modo, recursos digitales como blogs, canales en Youtube y sitios especializados te permiten participar como colaborador o abrir tus propias frecuencias o canales donde puedes subir posts, conectarte con colegas, aportar conocimientos, contactar con pacientes entre otras. El mundo de las aplicaciones por su parte tiene mucho para ofrecer y te brindan una plataforma confiable, segura y pertinente para extender a la web tu experiencia profesional.

Por lo que, aunque no tengas mucho tiempo o experiencia, no tienes excusa para estar online. Siempre puedes hacerte asesorar por un equipo que puede apoyarte, puedes valerte de las redes, publicidad y aplicaciones profesionales para llegar a donde quieras llegar en poco tiempo. No pongas límites y descubre por ti mismo todo lo que te brinda la web para cambiar, evolucionar y crecer.

Deja un comentario